Un nen amb tos és auscultat per la metgessa

LA TOS FERINA: UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA QUE HAY QUE CONOCER

La tos ferina es una infección respiratoria alta muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que puede afectar a personas de todas las edades.

Hace un siglo, la tos ferina era una grave enfermedad. Sin embargo, ahora es menos frecuente y menos grave gracias a la vacunación. En la mayoría de casos, los síntomas desaparecen en unas semanas.

Sin embargo, puede ser una enfermedad grave en lactantes, ancianos y personas con enfermedades subyacentes. En casos graves, puede causar neumonía, convulsiones e incluso muerte.

¿Cuándo se debe ir al médico?

Una persona que presente alguno de los siguientes síntomas debe ir al médico para confirmar su diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado:

  • Tos de 2 semanas o más de duración
  • Ataques de tos, varias veces al día
  • Falta de respiración, después de la tos
  • Estridor (gallos al respirar).
  • Vómitos después de la tos.

Aquellos que hayan tenido contactos cercanos con un enfermo deben acudir al médico ante cualquier síntoma de infección respiratoria.

La tos ferina en los bebés

La tos ferina no es igual en niños, adolescentes o adultos. Los bebés pueden presentar poca tos, pero tienen más riesgo de tener dificultades para respirar y presentar apneas, que hacen que se pongan de color azul.

¿Cómo se contagia?

Se contagia por vía aérea a través de las gotas respiratorias que expulsa a la persona infectada al toser o estornudar. El período de contagio es mayor durante las primeras tres semanas de la enfermedad, pero puede alargarse hasta seis semanas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en antibióticos, siempre bajo prescripción médica, que pueden ayudar a reducir la duración de la enfermedad y prevenir el contagio a otras personas. Se recomienda iniciar el tratamiento lo antes posible, puesto que es más eficaz en las primeras fases de la enfermedad.

Prevención

La vacunación es la mejor forma de prevenirla. La vacuna contra la tos ferina se incluye en el calendario vacunal infantil en Cataluña y se recomienda administrarla a todos los niños y niñas. La vacuna también puede administrarse a adultos, especialmente a las mujeres embarazadas, ya que los anticuerpos que producen pueden pasar al feto y protegerlo durante los primeros meses de vida.

Recomendaciones

  • Si tienes tos persistente o intensa, consulta con el médico para descartar la tos ferina.
  • Si tienes tos ferina, quédate en casa y evita el contacto con otras personas.
  • Practica una buena higiene de las manos y tápate la boca y la nariz al toser o estornudar.

En caso de sufrir tos ferina, si dispones de un seguro de salud, podrás disfrutar de la comodidad y todas las ventajas de la medicina privada. Descúbrelos!

/ Blog / Tags: , , ,
ES